El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que la posición del Perú es clara: promover junto a otros países la conservación del bosque tropical porque provee de oxígeno, permite la disponibilidad de agua y ayuda a enfrentar el cambio climático.
Así se expresó en la inauguración del 53° Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus Comités, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre y congregará en Lima a 73 naciones, potencias mundiales en bosques tropicales y países responsables del 90 % del comercio global de madera.
Además, enfatizó que el Perú es un país de bosques tropicales con 74 millones de hectáreas que equivalen al 58% por ciento del territorio nacional, aunque no parece porque Lima se encuentra en medio de un desierto. “Tenemos que cuidar los bosques tropicales, hay una unión en el tema y debe ser una iniciativa internacional”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandría, dijo que con la gran diversidad de recursos maderables y no maderables que poseen nuestros bosques naturales, el sector forestal tiene un gran potencial para el desarrollo económico y social del país, el cual aún es desaprovechado porque apenas contribuye con el 0.9 por ciento del PBI
Después de 17 años, nuestro país vuelve a ser sede de estas reuniones y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, como punto focal de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), apoya en la organización de este encuentro internacional.
Junto al Presidente de la República y el Viceministro de Políticas Agrarias, participaron en la mesa de honor, el presidente de la OIMT, Gerhard Dieterle y el presidente del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT), Tabi Agyarko, se informó a INFOREGIÓN.
Perú es el 4to país del mundo con mayor superficie de bosques tropicales, por eso junto a países productores y consumidores, integran la OIMT, institución intergubernamental que promueve la conservación, la ordenación, la utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales entre sus asociados.
Durante estos días, los países integrantes de la OIMT se reunirán en torno al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) y habrá reuniones paralelas de sus comités de Industria Forestal; de Economía, Estadísticas y Mercados; de Repoblación y Ordenación Forestal; y de Finanzas y Administración.