El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter) reportó la destrucción de 21 877,32 hectáreas de hoja de coca en los ámbitos cocaleros de Ucayali, Tingo María y Aguaytía.
Estas operaciones, enmarcadas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país, también permitieron destruir 17 918 m2 de almácigos de hoja de coca, cuya plantación – de haberse concretado- hubiera ampliado de manera considerable el terreno cocalero en esa zona del país.
En la erradicación, también se descubrieron 79 laboratorios de producción de cocaína ocultos entre los sembríos, en tanto que el equipo de interdicción de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que acompaña los trabajos de erradicación, descubrió y destruyó otros 21 grandes laboratorios en las localidades de Irazola Padre Abad, Aucayacu, Madre de Dios – La Morada, Monzón, Ciudad Constitución y Tocache.
Las operaciones antidrogas alcanzaron 23 ámbitos cocaleros de Ucayali y Huánuco. En el eje operacional Tingo María, que cuenta con 13 ámbitos cocaleros, se erradicaron 7 609,05 hectáreas de hoja de coca, 8 289 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 14 960 m2 de almácigos de hoja de coca.
En el eje cocalero de Aguaytía, que comprende los lugares de Padre Abad, Irazola y Codo de Pozuzo, Corah erradicó 7 575,99 hectáreas de hoja de coca, 5 505 parcelas de plantíos y 1 693 m2 de almácigos de coca, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, en el eje cocalero de Ucayali, que cuenta con 11 zonas operacionales como Curimaná, Irazola, Puerto Inca, Callería, Iparia y Padre Abad, el proyecto gubernamental destruyó 6 692,28 hectáreas de hoja de coca, 4 492 parcelas de sembríos ilegales y 1 265 m2 de almácigos de hoja de coca, listos para ser resembrados ilegalmente.