Una delegación de altos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), liderada por el ministro consejero Mark Wells, visitó Tingo María y el Valle del Monzón para conocer el proceso de cambio que ha vivido la zona en los últimos años, gracias al trabajo articulado del Gobierno Central y las autoridades locales.
La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, acompañó a los funcionarios durante su recorrido de dos días por el Monzón. El jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo de Usaid, Terry Miller, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Nicolás Rodríguez, entre otras personalidades, también formaron parte de la delegación.
El lunes pasado por la mañana, la comitiva visitó el centro poblado Palo de Acero, en donde oficiales de Policía de la comisaría del lugar les explicaron las acciones implementadas para mantener la seguridad ciudadana en el valle, se informó a INFOREGIÓN.
Al mediodía se reunieron con el alcalde distrital de Monzón, Víctor Pajuelo, quien les informó de los proyectos de inversión pública en marcha, entre ellos el mejoramiento de la carretera que une Monzón con la provincia de Casma (Áncash); la apertura de la vía Monzón – Jircán; y la construcción del Puente Monzón, que beneficiará a 500 familias productoras de café y cacao y listo para ser inaugurado.
Pajuelo detalló los avances en algunos proyectos de inversión privada, como la instalación de nueva infraestructura telefónica e indicó que pronto comenzará la construcción del futuro hospital de Monzón, obra esperada por la población. “Antes veíamos huelgas, protestas; ahora vemos tranquilidad, gracias al apoyo de Devida”, dijo Pajuelo ante las personalidades visitantes.
La jornada continuó por la tarde con visitas a los caseríos de Shianca y Sachavaca, en donde dirigentes vecinales les contaron de las diversas iniciativas que impulsan, con el apoyo de Devida y también de la ONG Cedro, para promover el desarrollo de sus comunidades.
Felicitan a productores
El martes, la delegación de altos funcionarios visitó el caserío Bella Alta, a 15 minutos en auto de Tingo María, donde conocieron el trabajo de asistencia técnica que desarrolla Technoserve con productores de café de la zona. Las actividades oficiales concluyeron antes del mediodía, en la comunidad Castillo Alto, donde un grupo de productores de cacao, excocaleros convertidos en agentes tecnológicos, narraron sus experiencias positivas de cambio.
Durante todo el recorrido, el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Mak Wells, se mostró complacido y optimista. “Tenemos una obligación de trabajo con ustedes”, les dijo a los productores. “Los americanos tienen dos adicciones, el café y el chocolate. Agradecemos a ustedes por la dedicación en los cultivos alternativos”, afirmó.
El secretario general de Palacio de Gobierno, Nicolás Rodríguez, también expresó su satisfacción por los resultados mostrados. “Nos hemos quedado sumamente admirados de todo lo que se ha logrado en los últimos años”, dijo. Asimismo, se comprometió a ayudar a agilizar la entrega de los recursos necesarios para la construcción del hospital.
La presidenta ejecutiva de Devida, por su parte, destacó la importancia de que las autoridades del Gobierno Central y de los municipios distritales y provinciales trabajen articuladamente para lograr que la inversión estatal en el Valle del Monzón se ejecute de forma exitosa y oportuna.