El aguaje pertenece a una palmera de amplia distribución en el Perú y otros países de América del Sur, creciendo principalmente en territorios de clima tropical, se caracterizan por ser de color rojo oscuro o vino tinto y la pulpa de color amarillo o anaranjado, además es de sabor amargo, se informó a INFOREGIÓN.
“El aguaje tiene un alto valor nutricional, ya que tiene un alto contenido de flavonoides compuestos que contribuyen a la prevención de diversos tipos de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras. Además el poder antioxidante de este fruto contribuye a combatir el envejecimiento”, dijo la nutricionista del portal Salud en Casa, Mewsette Pozo García.
Dijo que el alto contenido de betacarotenos (Provitamina A) del aguaje supera al de la zanahoria, espinaca, pimiento, entre otros. Presenta funciones antibióticas, analgésicas, antiinflamatorias, entre otros. Además de cuidar la salud ocular y tener nuestra piel saludable.
“El aguaje puede ser incluido en la alimentación de niños y madres gestantes, ya que su contenido de vitamina A va a contribuir a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de tejidos blandos y óseos, sistema inmunológico”, precisó.
Para Mewsette Pozo, es probable que este fruto contenga fitoestrógenos, compuestos similares a la estructura de los estrógenos pero con efecto menor, por lo que el consumo del aguaje podría tener un efecto positivo en la etapa postmenopáusica aliviando su sintomatología.