Desde el 15 de noviembre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) fiscalizará el cumplimiento de la norma 252-2016 – OS/CD que obliga a las empresas envasadoras y locales de venta, el etiquetado de los balones de gas, tanto el peso neto y el peso bruto.
“A partir de esta fecha habrá una agresiva fiscalización, en todos los locales de venta, el cumplimiento de esta norma, en toda la región de Madre de Dios”. Así lo anuncio en conferencia de prensa Roger Chávez Quinteros, jefe de la Oficina de Osinermin en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
El Consejo Directivo de Osinergmin, en resolución 252-2016 – OS/CD, dispuso que las empresas envasadoras coloquen en los balones de gas una etiqueta con el peso del GLP que comercializan. Así, los usuarios confiarán en que le venden la cantidad exacta en el balón de gas, y en el local que se lo vende. Así, los usuarios deben exigir que los balones de gas tengan una etiqueta con información sobre el nombre de la empresa que envasó el GLP, el peso del balón vacío, el peso del contenido (GLP) y el peso total del balón lleno.
Dicha información deberá estar escrita en forma clara y legible, sin tachas o enmendaduras conforme al formato que ha dispuesto el organismo supervisor. Así lo explicaron los funcionarios de Osinermin, en las instalaciones de la oficina desconcentrada en Puerto Maldonado, se informó a INFOREGIÓN.
Los periodistas fueron trasladados a las instalaciones de la planta envasadora de gas, “Bio Gas” donde se comprobó el peso neto, el peso bruto y el correcto etiquetado de los balones, según dispone la norma. Por su parte, el propietario de la empresa, Cesar Vilca, recomendó que si compran el balón de gas de la empresa “Bio Gas” es bueno que se revise el sello, la marca y el etiquetado, antes de usarlo.
De igual forma, junto a la delegación de periodistas, se hizo una visita a una tienda de Puerto Maldonado, donde se corroboro también que se cumplía con la norma de la obligación del etiquetado.
Funcionarios de Osinermin explicaron que al momento de la compra, los ciudadanos “pueden pesar el balón o exigir que el distribuidor lo pese para verificar si el peso del producto coincide con la etiqueta”. En el caso que no tenga etiqueta o la información sea inexacta, el usuario puede exigir a la empresa que se lo vendió a que se lo cambie o a elegir otro proveedor.
Además el usuario puede presentar una denuncia ante Osinergmin, quien fiscalizará al local de venta. La denuncia pueda ser presentada a través de un aplicativo desarrollado por Osinergmin disponible para celulares Android. El usuario también puede presentar su denuncia llamando a la línea gratuita 0800-41800 o en la oficina de Osinergmin.
Finalmente, se explicó que en el caso de encontrar incumplimientos de la norma en mención, “el organismo supervisor aplicará las sanciones que correspondan.