El Instituto Geofísico del Perú realizó talleres de capacitación a las autoridades y población de los distritos de Ubinas y Calacoa, región Moquegua, los cuales tuvieron como objetivo explicar la actividad actual de los volcanes Ubinas y Ticsani y sensibilizar acerca del riesgo volcánico existente en ambas zonas.
La exposición científica fue realizada por el Orlando Macedo, investigador científico de la sede del IGP en Arequipa. El distrito de Ubinas, localizado a 6 km del volcán homónimo fue el primero en recibir la capacitación. Las autoridades de esta comuna y de cada uno de los anexos que la conforman se reunieron el 24 de octubre en la municipalidad distrital donde escucharon de primera fuente que los actuales niveles de actividad del Ubinas son muy bajos.
El IGP también visitó la I.E. José Carlos Mariátegui, la más importante de esta localidad, para educar a los jóvenes de Ubinas acerca de cómo convivir con un volcán activo, se informó a INFOREGIÓN.
Además, el equipo del IGP fue hacia el distrito de Calacoa, a 8 km del volcán Ticsani. En coordinación con la municipalidad se convocó a representantes de las comunidades próximas para mostrarles los indicios de actividad que presenta el Ticsani, además de mostrarles cómo el IGP realiza el monitoreo en tiempo real de su comportamiento. Terminado este taller, los especialistas visitaron la I.E. César Vallejo y compartieron material educativo con los alumnos y profesores.
De esta manera, el IGP culminó sus talleres de capacitación sobre actividad y riesgo volcánico programados fuera de Arequipa a inicio de año. Más de 300 personas, entre autoridades y población de los distritos de Chivay, Yanque y Pinchollo en Arequipa y Ubinas y Calacoa en Moquegua, recibieron información actualizada y material educativo para así estar preparados ante erupciones volcánicas.