A fin de establecer las condiciones de calidad de las aguas superficiales en el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Vilcanota, provincia de Urubamba, región Cusco, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) inició el monitoreo periódico, a cargo del personal técnico calificado en la materia.
Fueron 23 los puntos donde se recogieron las muestras de agua para analizar la presencia de metales pesados y efectuar la medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura. Los estudios permitirán determinar la calidad de las aguas superficiales y las fuentes de contaminación, que estarían impactando negativamente.
Posteriormente, los resultados que se obtengan con éste análisis servirán para establecer medidas la conservación en los servicios ecosistémicos, en dicha cuenca de la región cusqueña, se informó a INFOREGIÓN.
El monitoreo de la calidad de agua se efectuará en diferentes épocas del año en la cuenca del río Vilcanota – Urubamba para generar un historial de información especializada muy útil para la gestión del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local. Con ello se podrá emprender proyectos de desarrollo sostenible.
Los estudios iniciados forman parte de una de las actividades científicas que impulsa el Inaigem, a fin de contribuir a la mejora de la oferta y calidad del recurso hídrico de las subcuencas glaciares priorizadas, en el Perú.