Satipo: Jóvenes mujeres indígenas ya cuentan con albergue gratuito

Una moderna infraestructura fue inaugurada por autoridades de la provincia de Satipo, región Junín, luego de haber sido construida por la Asociación filantrópica Nojananekite y Niños del Tambo con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. El albergue “Teodorico Castillo” albergará a 100 jóvenes mujeres que quieran continuar sus estudios en la provincia de Satipo.

Este albergue fue construido ante la cruda realidad que atraviesan las niñas y adolescentes indígenas de Satipo, quienes se encuentran limitadas a continuar sus estudios secundarios y universitarios por los factores de distancia, económicos y socioculturales, se informó a INFOREGIÓN.

“Este será un albergue para toda mujer indígena sin ningún tipo de distinción, que tenga deseos de superarse, esta será su casa hogar donde queremos que vivan en fraternidad como en familia”, señaló Ernesto García Lechuga, presidente de la asociación Nojananekite y Niños del Tambo.

El albergue cuenta con más de 1 200M2 y una infraestructura de tres plantas, divididos en comedor, cocina, salas de estudio, dormitorios, servicios higiénicos, balcones y terrazas para la comodidad de las albergadas, donde las albergadas recibirán alimentación y alojamiento gratuito, debiendo ser mejoradas o implementadas acorde a las necesidades que se generen en el tiempo, habiendo recibido apoyo inicial de Caritas Satipo – Atalaya con colchas y toallas.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Satipo; el alcalde provincial, Teodulo Santos Arana; los alcaldes de Río Negro, Elvis Hinostroza Jorge, y de Mazamari, Walter Escriba Cuba, como parte de la mancomunidad Norvraem, los mismos que suscribieron un convenio de sostenibilidad para el funcionamiento de este albergue de jóvenes mujeres.

Esta no es su primera intervención de la Asociación Niños del Tambo en beneficio de las familias menos favorecidas del Vraem. Anteriormente implementaron con maquinarias de carpintería, dotaron de ambulancia y mini bus a la aldea Beato Junipero Serra en Mazamari, entregaron una ambulancia fluvial implementada a la Municipalidad de Río Tambo que recorre la cuenca del Ene y Tambo brindando atención a más de 30 comunidades, sumando a ello proyectos de seguridad alimentaria con biohuertos y crianza de animales menores.

El nombre del albergue se da en honor al religioso franciscano Teodorico Castillo, quien, desde muy joven trabajo con los asháninkas de Río Tambo, y fue considerado como el “asháninka arequipeño”, por ser natural de Arequipa.

Los comentarios están cerrados.