Puerto Maldonado: Gremios marchan contra instalación de concesión local

Cientos de pobladores marchan en las calles de Puerto Maldonado en contra del alcalde de la Municipalidad de Tambopata, Alain Gallegos, por la concesión del proyecto de la obra, “Sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales”, a través de la Alianza público privado – APP, al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Unos  500 manifestantes están en contra del acuerdo del Consejo Municipal del 31 de julio del 2017 que autoriza al MVCS la construcción, saneamiento y ejecución del proyecto en la modalidad de Asociación Publico Privado (APP). Gallegos Moreno firmó el convenio Nro. 716- 2017 – VIVIENDA de  delegación de funciones y competencias de la Municipalidad de Tambopata a favor de del MVCS.

Por el acuerdo, la comuna otorgó todas las potestades, derechos y obligaciones que le corresponda, para el diseño, convocatoria, promoción, otorgamiento y ejecución de la modalidad de APP encargando la ejecución del proceso a Proinversion.  “En la práctica es la privatización del servicio y consiguiente, también privatización de los servicios de agua, en el futuro”, así lo dio a conocer Venancio Pillco, presidente de la Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios.

En su plataforma de lucha, los manifestantes exigen la nulidad del acuerdo del Consejo Municipal, rechazan la privatización de los servicios básicos y la derogatoria de los decretos legislativos (1280 y 1224) y sus reglamentos. Además, solicitan que el financiamiento del proyecto de desagüe y la planta de tratamiento de aguas servidas, por parte de Estado, sea a través del MVCS.

El punto de concentración de la marcha fue la plaza Bolognesi, desde las 9 am. para luego marchar  hasta la Plaza de Armas donde hubo un mitin. Luego, los manifestantes fueron hacia la oficina del alcalde Alain Gallegos Moreno para dejarle un memorial, pero este no se encontraba en su despacho. Luego los manifestantes se dispersaron pacíficamente en la Plaza de Armas.

Finalmente, cabe decir que se trata de agremiados de la Federación de Asentamientos Humanos, Federación de Transportistas Urbanos, CGPT, Sindicatos de Trabajadores de la empresa Municipal de Agua Potable. También se notaba la presencia de movimientos políticos vinculados a la izquierda local, se informó a INFOREGIÓN.