Con el propósito de fomentar el consumo del cacao producido en las zonas de influencia cocalera y divulgar un nuevo producto saludable y beneficioso para la población, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó, en el marco de la Feria Mistura 2017, el Turrón de Pulpa de Cacao.
Se trata de un novedoso postre, ideal para todas aquellas personas que adoran los dulces sabrosos pero que, al mismo tiempo, quieren cuidar su salud, se informó a INFOREGIÓN.
A diferencia de los turrones convencionales que se comercializan en el país, el Turrón de Pulpa de Cacao contiene 0% de grasas trans. Por si fuera poco, no se endulza con azúcar procesada sino con el jugo del cacao y con miel, por lo que constituye una alternativa saludable para los consumidores peruanos y para la industria repostera en general. Así lo afirmó el nutricionista Roy Miranda Cipriani, exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú y representante de Nutricionistas en Acción.
“Este turrón es una opción saludable a comparación de la receta original, ya que se ha reemplazado ingredientes por otros, con una visión más nutricional. Una porción de 60 gr de Turrón de Cacao contiene 0% grasas trans, posee 286 calorías y su dulce natural es un compuesto importante para la biosíntesis del neurotransmisor de serotonina que regula el estado de ánimo evitando la depresión”, afirmó.
Agregó que este dulce tiene, además, efectos antioxidantes y antienvejecimiento, además de ser quimiopreventivo ya que por la cantidad de polifenoles que concentra, refuerza el sistema inmunológico. Este puede ser un buen snack para los deportistas y para las personas que realizan actividades demandantes de energía en las primeras horas del día.
Este turrón ha sido elaborado por Mercedes Mendoza, directora del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) y autora del primer recetario de platillos hechos a base de cacao. Explicó al público la forma de preparación y todos los secretos para que este postre sea delicioso. Los asistentes pudieron degustar el postre y algunos de ellos indicaron que se animarán a prepararlo en casa.
Por su parte, José Chuquipul, director de Promoción y Monitoreo de Devida, destacó esta propuesta gastronómica y celebró el hecho de que en su elaboración se utilice el 100% del fruto del cacao –la pulpa, los granos y la mazorca–, lo que servirá para fomentar el consumo y la producción en todo el país de este cultivo alternativo.
“Este es un cultivo que DEVIDA promociona en las ex zonas cocaleras y con un enfoque de género –con la participación de mujeres y varones–. Por ello, para la Feria Mistura hemos traído 17 asociaciones productoras de cacao y café, de diversas zonas del Vraem, San Martín, Ayacucho, Satipo, Huánuco, entre otros”, dijo. Estos productores se encuentran en el denominado Rincón del Café y del Cacao, ubicado en el centro del recinto ferial.
Los comentarios están cerrados.