En España divulgan realidad de la gobernanza productiva en agro peruano

La Gobernanza Productiva del Sector Agrario Peruano, así como la capacidad exportadora y transformadora que tiene nuestro país, fue expuesta por el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez durante el evento internacional Salón Perú que se realiza en Barcelona, España.

Salón Perú es una institución que proyecta hacia el mercado europeo las potencialidades económicas y comerciales de una región que sigue creciendo y atrayendo inversión extranjera y tiene por misión promover en Europa, los aspectos culturales, académicos y artísticos del Perú resaltando sus costumbres y valores, así como el profesionalismo de sus instituciones.

Velásquez Tuesta expuso sobre los objetivos trazados por Sierra y Selva Exportadora que  promueve planes de negocios y proyectos productivos que permitan una mayor integración de las zonas rural andina y amazónica a los mercados nacionales y de exportación. Impulsa cadenas de valor de productos andinos y amazónicos de pequeños y medianos productores con miras al mercado interno y externo.

“Esto contribuye con la Gobernanza Productiva, pues intervenimos como una entidad de gobierno en 21 regiones del país articulando el trabajo entre el gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales con empresas ancla, las asociaciones de productores, la cooperación nacional e internacional y las oficinas descentralizadas del gobierno central”, resaltó.

Esta articulación genera la construcción de capacidades, mediante talleres de sensibilización y asistencia técnica; rediseña instrumentos y programas nacionales de innovación e industria que funcionan y avanzan a través de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación.

Informó que a lo largo de cinco años ha venido aplicando una estrategia de gestión denominada Municipio Productivo, que es el espacio territorial en el cual el alcalde aplica políticas públicas, consolida entornos, propicia comportamientos y actividades de desarrollo productivo.

“Esta estrategia ha creando firmes lazos de articulación entre los actores económicos, las familias rurales y la comunidad; de esta forma apoya a los productores potenciales, empresarios de la tierra y selva exportadora para que se integren y articulen competitivamente a los mercados nacionales e internacionales”, señaló.

Además le permite a Sierra y Selva Exportadora un acercamiento a las autoridades locales motivándolos y acompañándolos a ser promotores principales del desarrollo de su territorio, asesorándolos en la ruta de cómo llegar a lograr una mayor integración de las zonas rural andina y amazónica a los mercados nacionales y de exportación.

La Estrategia está diseñada con indicadores de gestión municipal que mide el grado o nivel de avance de tipo jerárquico, en el desarrollo productivo de su territorio, realizada por los equipos técnicos municipales liderados por el alcalde en términos de logros en financiamiento, inversión, comercialización, concertación con actores económicos en apoyo a las cadenas productivas aportándoles valor, fomentando la asociatividad, promoviendo la inversión en proyectos productivos con visión de mercado en base a alianzas público privadas.

Mide también el desempeño de la gestión ambiental de los gobiernos locales, promueve la diversidad productiva e innovación, la mejora progresiva y sostenible de volúmenes de oferta con mercado asegurado y de exportación, la normalización con certificaciones de calidad; de comercio justo, en base a la construcción de una plataforma interinstitucional que articula al productor, a redes empresariales por producto y por región.

Toda esta estrategia ha fomentando la especialización y priorizando diez productos globales con mercado de exportación, convertidos en “Programas Nacionales Territoriales de Innovación e Industria” que trabaja Sierra y Selva Exportadora: Perú Berries, Granos Andinos, Palta Hass y otros frutales, quesos maduros, Ganadería Altoandina, Café, Cacao, Trucha Andina, Tejidos y Confecciones, Industria Forestal y Destilados del Perú.

En los últimos 5 años se han desarrollado más de 1700 planes de negocios de productos con valor agregado en las 21 regiones en donde interviene, beneficiando a 217 mil personas con los servicios que ofrece en desarrollo de capacidades en gestión empresarial, buenas prácticas agrícolas y promoción y ejecución de proyectos de inversión.

Junto a Alfonso Velásquez, expusieron el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Carlos Bringas, nuestro representante permanente en la Unesco, embajador, Manuel Rodríguez Cuadros, quien expuso “Reflexiones sobre el Perú en un Mundo Globalizado”, Miguel Esteve, consultor experto en Mercados Latinoamericanos y Gustavo Pacheco Villar, excongresista.