El café es la síntesis aromática de la paz y la calidad, por ello es importante fomentar la cultura por el grano aromático en nuestro país, remarcó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, al inaugurar la 7ma Expo Café Perú, que se realiza hasta el sábado en el Parque de la Exposición.
Remarcó el papel que tiene esta feria en la tarea sostenida de promover el consumo de esta bebida bandera, buscando que se convierta en una verdadera cultura de café, como ocurre en otros países productores.
Cabe recordar que en la última década el consumo per cápita de café ha pasado de 650 gramos a 800 gramos, lo que si bien es una destacable noticia, aún estamos lejos de los dos kilos que consumen en Colombia y los cuatro en Brasil, se informó a INFOREGIÓN.
A la inauguración asistió, también la congresista Marisol Espinoza, quien destacó la importancia de la Expo Café para poner en vitrina al caficultor peruano. “Cuando empezamos éramos pocos y ahora somos muchos tomando café y esa es un gran noticia para el país porque implica el desarrollo de las familias productoras de café”, dijo.
Por su parte, la presidenta de Devida, Carmen Masías, felicitó a los productores que están apostando por la legalidad, cambiado la hoja de coca que va casi en su totalidad al narcotráfico, por productos alternativos como el café. “Aquí están representantes de Huánuco, Ucayali, Satipo, entre otros”, enumeró.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, agradeció el esfuerzo de los productores por cultivo por desarrollar buenas prácticas a fin de mejorar la calidad del grano aromático, lo que nos ha convertido en el segundo exportador de café orgánico en el mundo.
Mientras que el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Luis Navarro, indicó que con 450 mil hectáreas, el grano aromático es el cultivo más extendido incluso que la papa y arroz
También estuvieron presentes, el gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, y la representante de Promecafé, Dulce Obin, quienes reconocieron la necesidad de fortalecer el intercambio entre los diferentes gremios cafetaleros de América Latina.