La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en convenio con la Municipalidad Distrital de Anchihuay, provincia La Mar, región Ayacucho, iniciaron la obra de mejoramiento vial en los tramos de las comunidades de Villa Unión, Sagurusiato, Los Ángeles, San Jose, Unión Florida y Empalme Carretera Buena Gana.
Es importante recordar que sólo existen dos rutas de acceso de categoría nacional para ingresar al VRAEM. Una es hacerlo por vía principal, Tambo, Machente y Ayna y la segunda es por la ruta alterna, San Miguel, Anco, Anchihuay y Ayna. Los tramos que se mejorarán son solo una parte del ingreso secundario, en cuyos alrededores se encuentran comunidades que producen cacao y café.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental agilizar el tránsito en esta parte del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la que habitan unas 953 familias y unos 3 812 pobladores. Para su ejecución, DEVIDA transfirió un presupuesto de S/1 890 000.
El mejoramiento de este trecho de más de 13 kilómetros busca mejorar la transitabilidad vehicular, generar el incremento de la actividad económica, integrándolo territorialmente a la capital del distrito. De esta manera contribuirá en la comunicación de las localidades y pequeños caseríos como centros de producción de cacao, café, maní, menestras y frutales.
La transferencia del presupuesto fue designado a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) en beneficio de los pobladores que vienen cambiando los productos ilícitos por productos alternativos y sostenibles.
Al respecto, el alcalde distrital de Anchihuay, Oscar Pérez Curo, resaltó la importancia de contar con carreteras bien conservadas para facilitar y mejorar la productividad y la calidad de vida de los agricultores. Además, recalcó que gracias a estos proyectos es posible acceder a beneficios productivos que el gobierno local promueve en coordinación con el estado peruano.
“Actualmente, lo que producimos en la chacra lo trasladamos a lomo de bestia porque la carretera está en malas condiciones y eso nos perjudica y nos limita a cultivar en grandes cantidades. Hoy que el mantenimiento de nuestra carretera ya es realidad, mejoraremos nuestra producción”, dijo Fortunato Curo, agricultor beneficiario del proyecto.
Asimismo, el jefe de la Oficina Zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, manifestó su satisfacción por el trabajo en equipo con los gobiernos locales del VAREM y anunció la intención de financiar en los próximos años proyectos de recuperación de suelos degradados y titulación de predios rurales.
Los comentarios están cerrados.