Promueven desarrollo amazónico peruano boliviano

Un encuentro sostuvieron el gobernador regional de Madre de Dios, Luís Otsuka Salazar y el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la visita oficial que realizo la autoridad amazónica peruana al departamento boliviano de Pando.

Otsuka cumplió una visita al referido departamento atendiendo una invitación de su par, Luís Flores Robert, que coincidió con la conmemoración del 115 aniversario  de la Batalla de Bahia, epilogo de la guerra del Acre, que protagonizaron Bolivia y Brasil, se informó a INFOREGIÓN.

La autoridad de Madre de Dios, en la reunión que sostuvo con el mandatario de Bolivia, señaló que su administración junto al Gobierno Nacional muy pronto dejaran expedito el Plan Piloto Fronterizo de Integración con paso de frontera, para su puesta en marcha.

Uno de los fines que se busca con este paso de frontera es formalizar y legalizar el comercio entre regiones asentadas en la zona de frontera de ambas naciones, puntualizando que esta iniciativa  conectara los poblados de Extrema (Bolivia) y San Lorenzo (Perú).

Por su parte Evo Morales reveló que su gobierno intensifica las acciones para definir  el paso de frontera, precisando   que para tal efecto y con anticipación ha dispuesto otorgar los recursos económicos necesarios para que el gobierno de Pando, plasme el asfaltado de la vía en el sector fronterizo del lado Boliviano, al más breve plazo.

Morales Ayma alentó a la autoridad de Madre de Dios, a redoblar sus esfuerzos para conseguir sus objetivos de modernizar su zona de frontera, para lo cual se requiere de mucho apoyo toda vez que estas zonas fueron largamente abandonadas y para concretar obras de importancia se necesita de mucho respaldo económico del ejecutivo.

Ambas autoridades en posteriores declaraciones coincidieron en afirmar que el sueño que se han trazado para sus pueblos, es desterrar la pobreza y extrema pobreza que agobia a los más desposeídos.

Otsuka Salazar anunció “que se trabaja con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la creación de la  Mancomunidad de Regiones Fronterizas (Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Cajamarca, Loreto, Piura y Amazonas), cuyo nacimiento se producirá próximamente”.

Otsuka finalizó su visita a Pando (Bolivia) reuniéndose  con el alcalde provincial de Porvenir, lugar ubicado a 30 minutos de Cobija, en la cita Otsuka, decidió suscribir un convenio para  brindar asistencia técnica  y proveer de alevinos, para desarrollar el sector acuícola en esta zona, tal como se ha logrado en Madre de Dios.