Sierra y Selva Exportadora inició coordinaciones con el Proyecto Minero Cañariaco de la corporación canadiense Candente Copper para unir esfuerzos e identificar las potencialidades del distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, específicamente en la zona de influencia del proyecto minero.
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, se reunió con Joanne C. Freeze, directora de la corporación canadiense Candente Copper, con Miguel Kuzma Alfaro, gerente de Relaciones Gobierno e Institucionales y con el presidente del Comité de Posesionarios de la zona alta de Cañaris, César Rinza Barrios el pasado fin de semana en Chiclayo.
Velásquez Tuesta indicó que el objetivo de la reunión fue para determinar la propuesta de cadenas productivas que se pueden promover en la zona de intervención en función de las potencialidades del territorio y en lo que demanda el mercado.
La iniciativa impulsa la alianza entre el sector agrícola y la minería a favor de los pequeños productores rurales del país, indicó. “El valor agregado de la minería no se basa en el producto final de los metales, sino en su integración con otras actividades productivas, como la agricultura y ganadería, para generar más bienestar a los pequeños productores rurales del país”, anotó.
El funcionario recordó que en noviembre de 2015, entonces Sierra Exportadora, presentó una plataforma estratégica para el desarrollo de proyectos productivos con el enfoque de Agrominería en 18 regiones del país, la cual se sustentó en la experiencia de 11 proyectos exitosos realizados entre los años 2013–2015, con el apoyo de empresas mineras.
“Nosotros ya hemos desarrollado un modelo de gestión multisectorial que vincula a la red de emprendedores de Sierra y Selva Exportadora y a la vez involucra a las autoridades locales en la conducción de planes de negocio, los cuales tienen como fortaleza la asociatividad de pequeños productores”, explicó Velásquez.
Por su parte la directora ejecutiva, Joanne Freeze, dijo que la labor realizada de Sierra y Selva Exportadora, genera confianza especialmente por su metodología de trabajar de manera articulada con otros sectores, se informó a INFOREGIÓN.