Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que este año lleva como lema “Hogares Seguros Frente a las Catástrofes» para tratar de concientizar sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas frente a las diferentes catástrofes.
En el Perú los efectos del Fenómeno del Niño de este año provocaron cuantiosas pérdidas. “Esto demuestra que la prevención en el país no está funcionando y que las autoridades y entidades responsables del tema no anticipan bien las emergencias ni hacen trabajos efectivos para evitar daños”, dijo Relinda Sosa, presidenta de Groots Perú.
Sosa y un centenar de mujeres facilitadoras en resiliencia comunitaria trabajan en varias regiones del país a través de capacitaciones a fin de que los pobladores elaboren sus mapeos comunitarios, identifiquen las zonas vulnerables en sus localidades y realicen planes de mitigaciones desde las organizaciones sociales, se informó a INFOREGIÓN.
“También hemos tenido experiencias muy favorables como en el caso de Ferreñafe, donde luego de un arduo trabajo de tres años se logró la limpieza de mucho de sus drenajes, evitando que las inundaciones a causa del fenómeno del niño afectan aún más a las poblaciones”, explicó la dirigente.
Compromisos globales
Este trabajo recoge la segunda de las siete metas marcadas en el Marco de Sendai 2015-2030, que busca reducir de manera significativa el número de personas afectadas a nivel mundial, marcándose como objetivo para la década 2020-2030 una disminución del porcentaje de personas afectadas por cada 100.000 habitantes respecto al período 2005-2015.
En el marco del cumplimiento de estos compromisos, representantes del Estado, alcaldes y sociedad civil se reunirán este 13 de octubre en el Congreso de la República en el foro “Construyendo Liderazgo de Mujeres y Alianzas con Autoridades para Implementar la Agenda Global 2030”, evento que cuenta con el apoyo de la congresista Gloria Montenegro.