La Municipalidad Distrital de Jircán, provincia de Huamalíes (Huánuco), inauguró la carretera que la une con el distrito del Monzón. Se trata de una obra de 41.1 kilómetros de longitud que, entre otros beneficios, permitirá que la población del Valle del Monzón pueda conectarse más rápidamente con la costa del país.
La vía no solo es importante porque unirá los distritos de Monzón y de Jircán sino porque se integrará a la Red Vial Nacional 14-A , carretera que va desde la ciudad de Tingo María hasta la de Casma (Áncash), a lo largo de 561.5 km que atraviesan tres provincias de Huánuco y cuatro de Áncash.
Actualmente, ir del Monzón a la costa del país toma alrededor de 13 horas, siguiendo la ruta que pasa por las ciudades de Tingo María y Huánuco. Con esta nueva vía, el viaje podrá hacerse en unas siete horas, se informó a INFOREGIÓN.
La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga (CODE-Huallaga) informó que los mayores beneficiados serán los 24 mil habitantes del Monzón y los cinco mil de Jircán, pero especialmente los miles de productores de café y cacao del Valle del Monzón que podrán llevar sus productos con mayor rapidez hacia otros mercados.