El Gobierno autorizó la modificación del Decreto Supremo que declara en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario tres distritos de la provincia de Loreto, con el fin de garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones de dicha región.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece la modificación de los artículos 2, 5 y 6 del Decreto Supremo N° 028-2017-SA, que declara en Emergencia Sanitaria los distritos de Parinari, Urarinas y Nauta de la provincia de Loreto, región Loreto, se informó a INFOREGIÓN.
La medida obedece a que en dichas localidades de la región no se han implementado los sistemas de agua potable en 70 comunidades nativas de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta, generando un riesgo a la salud de la población por el consumo de agua no apta, toda vez que no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
Por ello, se recomienda la modificatoria del Decreto Supremo N° 028-2017-SA, tomando en cuenta el riesgo elevado del brote o epidemias de enfermedades como, malaria, enfermedad diarreica aguda (EDA), neumonía así como la persistencia de riesgo elevado por el consumo de agua no apta para el consumo humano, en las comunidades nativas de los distritos de Parinari, Urarinas y Nauta de la provincia y región Loreto.
Esta nota fue divulgada por el boletín del COEN-Defensa. Si desea ver todo su contenido puede hacer click aquí: BOLETIN INFORMATIVO N477