Milosz Giersz, director del Proyecto de Investigación Arqueológica de El Castillo de Huarmey y vicepresidente de la Asociación Polaco Peruana de Estudios Andinos, presentó su libro “Castillo de Huarmey – Un centro del imperio Wari en la Costa Norte del Perú”, se informó a INFOREGIÓN.
La publicación narra las recientes investigaciones arqueológicas en el monumento ubicado en la costa de Áncash, en las que se encontró, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación. La presentación tuvo lugar el 4 de octubre a las 7pm en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.
El proyecto de difusión de este invalorable hallazgo contó con el apoyo de Antamina, quien impulsa el desarrollo del turismo en Áncash, el del Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima y la Universidad de Varsovia, cuyo objetivo es asegurar la conservación de las piezas y el acondicionamiento turístico del monumento.
El Castillo de Huarmey tiene doce siglos de antigüedad y allí estaban enterrados 63 personajes de alto linaje, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.
Los cuerpos fueron ataviados con más de 1 200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textil, cerámica y mate, entre otros. El Castillo de Huarmey cobró su fama debido a la presencia de tejidos de excelente calidad e impresionantemente preservados.
Los 1 200 objetos que fueron hallados en las excavaciones han sido conservados y fueron expuestos en el 2014 para el conocimiento del público gracias al auspicio de la compañía minera Antamina en el Museo de Arte de Lima y el Ministerio de Cultura. El hallazgo se encuentra en la zona arqueológica llamada “Castillo de Huarmey”, a un kilómetro del distrito de Huarmey, Ancash.