Ver un partido de fútbol con excesiva expectativa, esperando un resultado favorable, podría generar una presión sicológica en el hincha, manifestándose a través de un estrés elevado que segrega adrenalina si se toma con mucha pasión el desafío de los retos deportivos, afirmaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
“Las ansias que produce ver un partido de fútbol deben ser manejadas adecuadamente para controlar las emociones. Lo mejor es que el espectador se encuentre en compañía de amigos o familiares para generar un bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona cual fuere el resultado del partido”, explicó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.
La presión sicológica debe ser manejada con algunas prácticas sencillas que ayudarán al espectador a manejar sus emociones. Por ello el hincha debe respirar lentamente para controlar la ansiedad, utilizar frases motivadoras durante el encuentro, no debe estar pendiente del marcador, pues eso solo aumentará la presión, y debe valorar el rendimiento del equipo y no del resultado.
“Es mejor disfrutar el partido de fútbol tomando en cuenta el momento especial que posiblemente no se repetirá en muchos años Si el equipo gana, disfruten saludablemente, sin excesos, y si pierde, que puede también suceder, conviene dialogar sobre tal frustración como una manera de aliviarnos. También debemos reflexionar sobre las conductas que estamos modelando en los niños, quienes copian e imitan nuestras conductas”, indicó.
Agregó que ver el fútbol es un espacio para compartir en familia y con los amigos y fortalecer los lazos con los compatriotas. “Uno de los mejores logros de la selección peruana es que está uniendo al país, y nosotros debemos pensar en enviar buenas vibras positivas para el seleccionado. Disfrutemos la jornada deportiva como lo que es, se gane, empate o pierda”, señaló.
Finalmente, recomendó a aquellas personas con problemas coronarios a que descansen bien, duerman temprano, eviten comer mucho, fumar y beber alcohol, y continuar con los tratamientos con medicamentos para controlar su presión arterial, diabetes, entre otros males crónicos; así disfrutarán mejor el partido de fútbol, sin complicaciones.