El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lidera el proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS), herramienta de planificación que busca implementar lo estipulado en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, se informó a INFOREGIÓN.
La elaboración del Plan Nacional se realiza mediante un trabajo participativo e inclusivo que busca además establecer compromisos por parte de todos los actores públicos y privados involucrados en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país, se informó a INFOREGIÓN.
Para el director ejecutivo del Serfor, John Leigh Vetter, lo que se busca mediante la construcción y posterior puesta en marcha del PLNFFS es “crecer como país, apoyados con los aportes socioeconómicos que pueda brindar el sector forestal y de fauna silvestre; y para eso, necesitamos un documento que nos oriente y guíe. Requerimos un sector competitivo e inclusivo que nos ayude, como país, a alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales”.
Por otro lado, el director general de la Dirección de Políticas y Competitividad del Serfor, Juan Guzmán Carlín, indicó que el PLNFFS “toma en cuenta lo que dictan las políticas y planes sectoriales, los instrumentos de planificación estratégica del Estado, las metas nacionales, los compromisos internacionales asumidos por el país, así como las pautas establecidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), a fin de contar con un documento de gestión acordé con la normativa que sea de aplicación inmediata apenas entre en vigencia”.
A la fecha, se ha realizado ya 24 talleres departamentales para elaborar un diagnóstico departamental y definir cuáles son las principales acciones a ser priorizadas en el PLNFFS. Adicionalmente, en esta segunda etapa de reuniones macrodepartamentales se ha realizado ya cuatro talleres, en Chiclayo (macroregión costa sur: Piura, Tumbes y Lambayeque), en Huaraz (macroregión sierra central: Ancash, Cajamarca y La Libertad), en Cusco (macroregión sierra sur: Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac), en Arequipa (macroregión costa sur: Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica) y ahora en Lima.
Para el 12 de octubre se tiene programado realizar cuatro talleres macrorregionales en la región amazónica; en Iquitos (Loreto y Ucayali), en Tarapoto (San Martín, Amazonas y Huánuco), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y en Huancayo (selva de Junín y Cerro de Pasco), con el objetivo de continuar y completar el recojo de información en todo el país.
Finalmente, se estima elaborar un taller nacional la segunda quincena de noviembre para presentar el avance de la estructura preliminar del documento y recoger las últimas impresiones y aportes para su elaboración. Se pretende que el PLNFFS permita, entre otros, afianzar la participación del sector en las cadenas productivas del país y generar mayores ingresos familiares, así como ofrecer igualdad de oportunidades para el otorgamiento de derechos de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre.
Se espera, además, aumentar la productividad en tierras forestales, con el propósito de hacer más competitivo el sector y aumentar su aporte al Producto Bruto Interno. Así también, se busca gestionar de manera más eficiente las retribuciones por los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques, como la regulación del clima, la captación de agua y generación de lluvias, otorgamiento de productos maderables y no maderables y otros beneficios.