Promueven alianza entre comunidad, empresa y mercado para desarrollar negocio turístico

El Programa de Articulación de Corredores Andino Amazónicos y Agroturismo de Sierra y Selva Exportadora ha capacitado a 1 100 emprendedores en lo que va del año y viene impulsando 26 nuevos negocios en 12 regiones, informó el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez en vísperas del Día mundial del Turismo.

“Actualmente Sierra y Selva Exportadora impulsa nuevos modelos de negocios en los que existe una alianza comercial entre comunidad, empresa y mercado que permite, a través de asistencia técnica específica, orientar la toma de decisiones del emprendedor rural al momento de desarrollar un negocio turístico, minimizando el riesgo y fortaleciendo la inversión”, explicó.

Agregó que el turismo es una herramienta para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, especialmente en los países como el Perú en el que la riqueza cultural ofrece oportunidades para desarrollar emprendimientos  turísticos y crear servicios competitivos en zonas rurales y amazónicas donde se concentran el 90% de los atractivos turísticos y biodiversidad del país.

Recordó que se impulsa la creación de Eco Logdes con experiencias agro-gastronómicas, las rutas temáticas basadas en el café, el cacao y la quinua, así como los Negocios de Food Truck que impulsaron la llegada y posicionamiento de nuestros productos con valor agregado como los quesos madurados andinos, los arándanos, las frambuesas, los berries, entre otros productos que generan tendencia en el mercado nacional e internacional.

Sierra y Selva Exportadora recibió el encargo de impulsar el  corredor andino amazónico, a través de la articulación intersectorial,  incluso en el sector turismo generador de una actividad económica en la zona rural, se informó a INFOREGIÓN.

Los tres niveles de gobierno junto a los emprendedores rurales y gremios nacionales como el Canatur y Aptae construyen juntos un nuevo modelo de gestión productivo en donde la visión de mercado, las competencias definidas, los fondos concursables  y la asistencia técnica especializada permite generar cambios en los actuales modelos de negocios a nivel nacional.

Para Velásquez, el Perú impulsa con creatividad su fortaleza gastronómica, a partir de sus potencialidades. “El hombre del campo puede potenciar y generar en sus hijos o nietos nuevos negocios con alianzas comerciales con mercado asegurado, en el que no solo exportamos producto final con valor agregado sino que trasciende nuestra herencia cultural inca y pre inca, hoy más vivas que nunca”, sentenció.

Cabe señalar que en esta alianza están presentes las autoridades municipales y un ejemplo lo representan los alcaldes de los 23 municipios del Perú que tuvieron la satisfacción de  ver culminado con éxito la promoción de sus cafés al ser galardonados como los mejores cafés especiales del mundo.