Especialistas de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente presentaron alcances y logros en la implementación de la ley de moratoria a los organismos vivos modificados (OVM o transgénicos), se informó a INFOREGIÓN.
La jornada estuvo dirigida a los especialistas de una veintena de instituciones de la región Junín. Se supo que se viene levantando la línea de base de algunos productos en la región Junín y que se vienen haciendo investigación sobre la introducción de algunos productos transgénicos.
Los especialistas explicaron sobre las ventajas y desventajas de la utilización de la biotecnología en la alteración de los genes de organismos vivos, también se diserto sobre la bioseguridad y los avances en la implementación de la ley 29811.
David Castro, especialista de biotecnología del Ministerio del Ambiente, dijo que se trabaja en diferentes frentes, y se realiza el levantamiento de la línea de base de algunos productos como el algodón, maíz amarillo, tomates, y papas a fin de analizar el ingreso de algunas variedades de transgénicos.
Se informó que existe un riesgo relativo en la introducción de estos organismos modificados debido a que el Perú es un país mega diverso y podría alterarse todo un ecosistema, indicó que actualmente se vienen haciendo un control en el ingreso de estos productos al país.
Por su parte el gerente Regional de Recursos naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia, citó que Junín tiene gran biodiversidad por lo mismo que se viene impulsando la creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín” por ello mismo se viene fomentando la agricultura orgánica el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.