Facilitan servicios básicos a comunidades nativas en Oxapampa

Cerca de un millar de asháninkas y yáneshas de 14 comunidades nativas del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco), se congregaron en la comunidad nativa Mosquito Playa para participar en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En un ambiente de fiesta, el ente rector de las políticas antidrogas en el país llevó a 13 instituciones, programas y servicios del Estado a esta remota localidad del país, situada a más de 10 horas de viaje en auto desde Oxapampa. “Nunca antes llegaron tantas instituciones a mi comunidad”, declaró, sorprendida, Lulliana Rivera Mañango, jefa de la comunidad nativa de Mosquito Playa.

Los servicios más demandados por la población fueron los de atención médica, proporcionados por las redes de salud de Oxapampa y de Constitución. Un total de 681 personas acudieron a los consultorios de Medicina General y a las especialidades de Ginecología, Odontología, Optometría, Psicología y Obstetricia, además de los servicios de Enfermería, Laboratorio y Farmacia.

También fueron concurridos los módulos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que atendieron a 110 ciudadanos en trámites primarios (obtención, rectificación y duplicados de DNI); y los del servicio Habla Franco de Devida, donde especialistas ofrecieron información a más de 200 personas sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y de drogas ilegales.

Provenientes de Cahuapanas, Tres Islas, San José de Purucayali, Kimpirari, Bello Lorencillo y otras nueve comunidades nativas, los niños, jóvenes y adultos que participaron en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social no ocultaron su satisfacción y entusiasmo por ser parte de este multitudinario evento.

Las Caravana para el Desarrollo y la Inclusión son eventos organizados por Devida con el objetivo de acercar a las instituciones y los servicios públicos a las poblaciones con menos acceso, en zonas de influencia cocalera, se informó a INFOREGIÓN.