Desarticulan a banda de criminal dedicada al sicariato y extorsión en Ica

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 26 integrantes de la organización criminal “La Gran Sangre del Sur”, dedicada desde el 2013 al robo agravado, homicidio, sicariato y extorsión contra pequeños y medianos comerciantes en las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

De acuerdo con las investigaciones policiales, que estaba tras esta organización desde hace nueve meses, el poder que habían adquirido a través de amenazas les permitió incursionar en otros negocios clandestinos como el tráfico, extracción y depredación ilegal de conchas de abanico. Las autoridades manejan también serios indicios de que lavaban activos procedentes del narcotráfico.

El cabecilla de “La Gran Sangre del Sur” era Carlos Alberto Uculmana Gutiérrez -más conocido en el mundo del hampa como ‘Beto’, ‘Británico’ o ‘Betania’- hasta que el 25 de junio pasado fue ultimado de 23 disparos, se informó a INFOREGIÓN.

El liderazgo de la organización criminal recayó entonces en su hermano, José Antonio Uculmana Gutiérrez, ‘Chiquiñaca’. Se trata de un avezado delincuente que registra tres ingresos al penal en el 2001, 2012 y el 2014 por los delitos de hurto agravado, tenencia ilegal de explosivos y homicidio simple, respectivamente.

Bajo su mando funcionaba una estructura criminal con roles bien definidos, entre los que figuran dirigentes contables, testaferros, supervisores logísticos, encargados de seguridad y protección de los integrantes y un brazo armado ejecutor. Este último estaba compuesto principalmente por menores de edad, llamados ‘pioneritos’.