Vraem: Escolares remarcan cuidado que debe darse a la capa de ozono

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, escolares del centro poblado de Rosario del distrito de Ayna San Francisco, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron en un concurso de teatro escolar ambiental, organizado por la Actividad Educación Ambiental Ayacucho.

Se presentaron coloridas y creativas escenificaciones teatrales con la temática central del cuidado de la capa de ozono y su importancia como un escudo protector que permite la entrada solo de la radiación solar necesaria para dar vida en la Tierra.

Los escolares recrearon las vivencias de los pobladores de la zona y las acciones negativas que atentan contra el medio ambiente como la quema y tala de los bosques, y utilización de aerosoles (spray de desodorantes y ambientadores), se informó a INFOREGIÓN.

“Si seguimos deteriorando la capa de ozono tendremos más casos de cáncer a la piel, desaparición de animales y plantas, entre otras consecuencias trágicas. Debemos tomar conciencia”, reflexionó el coordinador regional de la Actividad Educación Ambiental Ayacucho, Rubén Sánchez.

Por su parte la directora de la Institución Educativa (IE) “Mariscal La Mar”, Inés Loaysa Navarro, destacó el involucramiento de los estudiantes en generar conciencia ambiental en la población, para garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos naturales en la zona.

Participaron las instituciones educativas:  IE N° 360 nivel inicial de Rosario, IE N° 38388 nivel primaria y la IE Mariscal La Mar nivel secundaria. Estuvieron presentes el alcalde del centro poblado de Rosario, Ivan Navarro, el coordinador técnico de VEDIDA en el VRAEM, Javier Melgar, el coordinador regional de la Actividad Educación Ambiental Ayacucho, Rubén Sánchez, plana de docentes y población en general.

En reconocimiento a su esfuerzo, desenvolvimiento y creatividad sobre el escenario, a las instituciones educativas participantes se les entregó gallardetes.

Las presentaciones fueron organizadas por la Actividad Educación Ambiental que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) con los fondos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de setiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el Protocolo de Montreal (1987), relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. La Asamblea invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo.