El presidente de la República, Pedro P. Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, condecoraron a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), entre los que figuran dos fallecidos, con la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el Grado “Gran Cruz”, al cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán.
La distinción se realizó en el marco de la Ley N°29031 –modificada a su vez por las leyes N°29960, N°30554 y N°30655– que instituyó el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como el «Día de los Defensores de la Democracia» y creó la condecoración correspondiente para todos aquellos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.
De esa forma, se rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.
El pasado 6 de setiembre fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N°30655 –que modifica la Ley N° 29301– en la cual se reconoce la calidad de Héroes de la Democracia a cada uno de los integrantes del GEIN y les otorga el reconocimiento de la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el Grado “Gran Cruz”.
Asimismo, el dispositivo legal establece beneficios como becas y facilidades económicas a los Defensores de la Democracia, así como a sus hijos, cónyuges y concubinas, para que continúen estudios de educación superior, se informó a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, el GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional. El 12 de setiembre de 1992 ejecutaron la operación “Victoria”, que finalizó con la captura del cabecilla Abimael Guzmán y una parte del Comité Central de Sendero Luminoso.
Además, el GEIN llevó a cabo otras intervenciones contrasubversivas que permitieron derrotar estratégicamente al terrorismo que asoló el país desde 1980. Sus logros permitieron preservar la democracia y el Estado de derecho, lo que dio paso al proceso de pacificación del país.
La delegación del GEIN estuvo encabezada por el congresista y teniente general PNP (r) Marco Miyashiro. En la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, también participó la primera vicepresidenta, Mercedes Araoz.