Cientos de adultos mayores del distrito de Vilcas Huamán se reunieron para participar en el “V Taller de Identificación de Prácticas y Conocimientos Ancestrales” actividad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de extrema pobreza, se informó a INFOREGIÓN.
Bajo el lema, “Huk Umalla – Huk Sunqulla y Huk Makilla” ellos expusieron sus habilidades y costumbres ancestrales con la demostración y práctica del tejido de manta, bordado, hilado, tejido de chompas y medias, tejido de canastas, elaboración de sogas a base de cuero y pelo de caballo, así como la práctica del tradicional cantico del Harahui.
En tanto, el alcalde Roger Ochoa Cárdenas reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de los adultos mayores. “Nuestra gestión cuenta con el Centro de Atención del Adulto Mayor y, en cada una de las actividades realizamos el acompañamiento; ellos, las personas mayores iniciaron el desarrollo de nuestro pueblo, debemos valorarlo, ser respetuosos y hacer que nuestras costumbres no se pierdan en el tiempo y solo valorándolos y trabajando por ellos garantizaremos nuestro pasado”, dijo.
Por su parte, Cesar Manuel García León, responsable de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del programa social Pensión 65 y encargado de dirigir el taller, destacó el rol del encuentro. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a partir de la revalorización de su rol como portador de saberes tradicionales”, afirmó.
Finalmente, Mauro Mendoza Fuentes, presidente de la Asociación del Adulto Mayor de la provincia de Vilcas Huamán, agradeció el trabajo que desarrollan los diferentes niveles de gobierno y exhorto a sus compañeros a seguir participando en estas actividades.