El alcalde del distrito del Monzón, Víctor Pajuelo, sostuvo que la construcción y el asfaltado de la carretera Monzón – Tingo María es prioridad para el Valle del Monzón frente al importante mercado internacional del café y cacao, cultivos lícitos, con los que esperan obtener resultados comerciales a corto plazo.
Las relaciones del Valle del Monzón hacia el mercado internacional, que históricamente vienen centrando sus inversiones en el Perú, dado que según sus organismos de seguridad, de este país sale un buen porcentaje del chocolate que se consume en Norteamérica, Europa y Asia.
«El plan post erradicación de drogas en el Valle del Monzón, al que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) apoya desde el 2013, ha sido fundamental para nuestro desarrollo integral», manifestó a la Agencia Andina.
Los nuevos elementos que de acuerdo con los analistas podría ocasionar un giro en el presente del Valle del Monzón es la agilización del asfaltado de la carretera Monzón – Tingo María en medio de las cada vez mayores evidencias de la exportación de cacao y café a los principales mercados del mundo.