En la quinta sesión de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las localidades de cinco distritos de la región Loreto, que firmaron el Acuerdo de Saramurillo, se logró consenso para consolidar la propuesta del Poder Ejecutivo en jornada realizada en la sede principal del Gobierno Regional (Gore) de Loreto en Iquitos.
El planteamiento, que forma parte del mencionado acuerdo suscrito en diciembre pasado, involucra una inversión de más de S/ 600 millones para desplegar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con la ejecución de obras de electrificación, agua y saneamiento, servicios de salud, educación, así como la construcción de infraestructura de transportes y telecomunicaciones y el impulso a las actividades productivas.
Durante el encuentro, las comunidades nativas de Urarinas, Parinari, Trompeteros y Tigre, se comprometieron a hacer llegar nuevos aportes al documento, pre aprobado en la sesión, hasta el 28 de setiembre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, los sectores del gobierno central involucrados en el diálogo acordaron financiar e incluir en el presupuesto nacional del 2018 los proyectos, obras e inversiones detalladas en el plan de desarrollo.
Participaron las Asociaciones de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria, del distrito de Urarinas (Aconakku); la Asociación de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos); la Asociación de Comunidades Nativas Kukama de San Pablo de Tipishca del río Marañón, provincia de Nauta (Aconaku); la Organización de Mujeres Nativas de Cuninico (Orgamunama); La Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (Fedepcum), principalmente.
El MTC agregó que la próxima sesión del Comité Multisectorial se celebrará en Saramurillo, localidad en la que inicialmente se selló el compromiso del Estado para acortar las brechas sociales existentes en la zona.