El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de no cómputo de plazo de prisión preventiva dictada contra los presuntos miembros de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas denominada “Carboneros”.
De esa manera, la magistrada Zaida Pérez Escalante, a cargo del referido juzgado, ordenó extender la referida medida cautelar —cuyo plazo vencía entre ayer y hoy— que pesaba contra cinco integrantes, según la Fiscalía, de esa banda delincuencial.
En audiencia pública, la Fiscalía fundamentó su pedido a razón que los investigados “dilataron maliciosamente” la investigación preparatoria abierta en su contra mediante inconcurrencias injustificadas a determinadas diligencias programadas, a pesar de haber sido debidamente notificados.
Pérez Escalante aceptó la solicitud, en aplicación del artículo 275, inciso 1, del Código Procesal Penal, que establece que “no se tendrá en cuenta para el cómputo de los plazos de la prisión preventiva, el tiempo en que la causa sufriere dilaciones maliciosas atribuibles al imputado o a su defensa”.
La resolución señala así el vencimiento de la prisión preventiva para Rubén Larios Cabadas y Carlos Manuel Mendoza Rodríguez el 6 y 7 de diciembre de 2017, respectivamente (cada uno por 102 días no computados); y Jhoseth Iván Gutiérrez León para el 27 de octubre de este año (por 63 días no computados).
En tanto, la medida cautelar decretada contra Néstor Porfirio Herrera Villanueva vencería el 20 de octubre de 2017 (por 56 días no computados) y para Luis José Tinta Jara, el 5 de octubre de este año (por 40 días no computados).
Lo dispuesto por la magistrada fue remitido al Director del Establecimiento Penal en que se encuentran recluidos los investigados y a la Sub Dirección de Registros Penitenciarios para su debido cumplimiento, se informó a INFOREGIÓN.
Debe señalarse que la propia Pérez Escalante rechazó hace unos días el pedido de sobreseimiento (archivamiento) por el delito de tráfico ilícito de drogas presentado por cuatro presuntos miembros de los “Carboneros” debido a los numerosos elementos de convicción (los que sirven de base para formular la acusación fiscal) que existen en su contra en este caso.