Los proyectos de acondicionamiento de viviendas para enfrentar las heladas (Mi Abrigo); y de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de agua y saneamiento (Agua Más), gestionados por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ampliarán su cobertura en áreas rurales en el segundo semestre del 2017. Por ello el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 211-2017-EF aprobó en julio último las transferencias de recursos al pliego del Midis.
Segunda etapa del Proyecto “Mi Abrigo”
Tras la culminación de la habilitación de 1 141 viviendas contra las heladas en Cusco, Puno y Apurímac en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017, Foncodes dispondrá de S/11 778 000 para una segunda etapa de “Mi Abrigo”.
Así se acondicionarán otras 1 100 viviendas en 42 centros poblados de 18 distritos de cuatro departamentos. Estos son San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Cayarani y Puyca (Arequipa); Arma, Mollepampa, Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Ñahuimpuqio y Pampas (Huancavelica); Ubinas y Carumas (Moquegua); y Palca, Susapaya y Tarata (Tacna). Así, más hogares tendrán “muros trombe” y cocinas mejoradas en las zonas altoandinas en situación de muy alto riesgo.
Los criterios de priorización de los territorios a intervenirse en la segunda etapa de “Mi Abrigo” fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nº 174-2017-MIDIS publicado ayer martes 22 en el diario El Peruano, se informó a INFOREGIÓN.
Proyectos “Agua Más” en 18 departamentos
Con 25 millones de soles transferidos por el gobierno central, Foncodes financiará 37 nuevas intervenciones de agua y saneamiento a través del proyecto “Agua Más” que se ejecutarán en 185 centros poblados de 18 departamentos: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.
Estas obras comprenden la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada existentes con el propósito de contribuir a la reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en la población en pobreza y extrema pobreza. Se estima que 37 500 habitantes tendrán acceso a agua saludable, lo que equivale a 8 325 hogares rurales.