El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó un informe sobre los mecanismos de prevención de los incendios forestales en la región Junín ante el Grupo Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgos de Incendios Forestales y el Gobierno Regional de Junín.
Bajo la modalidad de teledetección satelital, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina del Serfor, explicó cómo se realiza el monitore sobre las zonas vulnerables través del sensor infrarrojo VIIRS (NRT) VNP14IMGT a bordo del satélite Suomi-National Polar-orbiting Partnership (S-NPP).
Este procedimiento permite que se detecten focos activos a 375 metros de resolución espacial, proporcionando una mayor capacidad de respuesta sobre fuegos activos en áreas relativamente pequeñas, se informó a INFOREGIÓN.
Los resultados del monitoreo satelital realizado en Junín muestran que en lo que va del año se registraron 681 focos de calor en la región, de los cuáles 482 fueron detectados en el último mes en las nueve provincias de Junín, siendo Satipo y Chanchamayo las provincias con mayor incidencia.
Por ello, se acordó en la reunión que la ATFFS Sierra Central enviará diariamente el reporte al Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Junín, para que avise y coordine con las autoridades correspondientes y de esta manera implementar una alerta temprana.