Representantes de la comunidad campesina de Pisaccasa, distrito de Maras, provincia de Cotabambas, región Apurímac, reafirmaron que no respaldan la huelga en contra de la empresa minera Las Bambas o el Gobierno, al resaltar que la medida es impulsada por un grupo que busca su beneficio económico.
Los dirigentes comuneros señalaron – en carta enviada al ministro de Transportes, Bruno Giuffra- que no reconocen las acciones emprendidas por César Córdova, quien promueve medidas contra la actividad minera, informó la Red de Comunicación Regional.
Allí los dirigentes detallan que Córdova ha actuado de espaldas de la comunidad, por influencia de los seudo asesores Frank y Aníbal Chávez Sotelo, “a quienes nuestra población desconoce por completo”.
Asimismo, revelan que los Chávez Sotelo propusieron a la comunidad que demande al Gobierno una indemnización por S/90 millones por los terrenos cedidos a favor de la carretera. “A cambio de su asesoramiento, este par de sujetos deberían recibir el 45 por ciento de todo lo que se negocie con el gobierno”, sostuvieron.
Es por ello que la comunidad de Pisaccasa informó que desconoce totalmente la representación de dichas personas, al precisar que en ningún momento han sido elegidos o designados para que actúen como sus asesores.
Los dirigentes comunales de Pisaccasa adviertieron que César Córdova, Chávez Sotelo y otras personas promueven una paralización contra Las Bambas solo buscando su interés personal y económico.
“Nuestra comunidad tiene y mantiene un diálogo abierto y directo con la empresa minera Las Bambas, nuestros congresistas y el Gobierno nacional, con quienes venimos trabajando para resolver los problemas que al momento se presentan en nuestra comunidad”, dijeron.
Los representantes agregan que esperan llegar a una solución adecuada y satisfactoria frente a los problemas que se presentan con el transporte minero, a la vez que lamentan que hasta la fecha no exista interés en el tema.