A partir de hoy el Senace asume la evaluación ambiental de los grandes proyectos de inversión del sector Agricultura y Riego, tales como tratamiento, transformación y envasado de productos agrícolas y sistemas de riego y drenaje, entre otros.
“La transferencia de un nuevo sector al Senace ofrece retos que asumimos con un alto grado de responsabilidad. En Agricultura existen grandes proyectos que tienen el potencial de dinamizar las economías regionales. En ese sentido, para garantizar que estas inversiones sean sostenibles en lo ambiental, nuestro proceso de certificación ambiental mantendrá la rigurosidad técnica y transparencia que lo caracteriza, así como el fomento de participación ciudadana efectiva”, dijo Patrick Wieland, jefe del Senace.
Cabe recordar que, mediante Resolución Ministerial N° 194-2017-MINAM, se aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones, entre las que destaca la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental detallados, lo cual incluye las respectivas modificaciones, informes técnicos sustentatorios y actualizaciones y demás actos o procedimientos vinculados.
Los trámites vinculados a las funciones transferidas iniciados con anterioridad al 14 de agosto del 2017 ante el Minagri, continuarán a cargo de dicho sector hasta su conclusión, se informó a INFOREGIÓN.
El Senace ha asumido las funciones de certificación ambiental de los proyectos de inversión de mayor envergadura de minería, hidrocarburos, electricidad y transportes. De acuerdo con el cronograma de transferencia de funciones aprobado por el Ministerio del Ambiente, el nuevo modelo de gestión ambiental liderado por el Senace tendrá competencia para la certificación ambiental en todos los sectores productivos hacia el 2020, de forma progresiva.