Aprueban la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, período 2017 – 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022 elaborado por más de 20 instituciones para enfrentar el comercio ilícito de especies, considerada la segunda amenaza para la extinción de nuestra biodiversidad, después de la pérdida de hábitat.
En el mundo, el tráfico de fauna silvestre mueve alrededor de US$3 mil millones y es el cuarto negocio ilegal más lucrativo, luego del narcotráfico, el tráfico de personas y la falsificación de productos.
Entre 2009 y 2012, se decomisaron aproximadamente 13 033 animales vivos, y solamente en 2014 cerca de 4 000 especímenes, mientras a junio de este año en las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS)* que abarcan 15 regiones, registró 6 004 especímenes vivos decomisados o abandonados.
En el país, entre los grupos más traficados están los reptiles, como las boas, iguanas, lagartos, tortugas (taricaya y motelo); anfibios, la rana gigante del lago del Titicaca y aves (loros), se informó a INFOREGIÓN.
Las principales rutas del comercio de tráfico internacional de fauna silvestre se concentran en Lima y el norte del país, y los destinos son Europa: Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España; Asia: Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas; Norte América: Estados Unidos y Canadá.
La supervisión y monitoreo del cumplimiento de las actividades, objetivos, metas y líneas de acción de la “Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y su Plan de Acción” será realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.