El juez de la primera sala penal nacional, Rafael Martínez Vargas, sentenció al alcalde de Tocache, David Bazán, a 18 meses de prisión preventiva tras ser acusado por presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con narcotráfico.
A sus colaboradores capturados en el operativo Cáncer 2017, Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante, Joel Valverde B; y a sus asesores, coronel EP (r) Antonio Barazorda Falcón, procurador provincial de Tocache, excandidato para la alcaldía del distrito de Uchiza Tony Espinoza, se les sentenció a 15 meses de prisión efectiva.
Dircote y Dirandro revelaron que Bazán Arévalo tiene nexos con el narcotráfico y es integrante de la organización de su primo Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, bajo investigación de la DEA y por colaborar con la facción del cabecilla ‘Artemio’. Se citó que apoyó a Fuerza Popular en las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado.
En la lista de detenidos destaca el coronel EP (r) Antonio Barazorda, encargado captar a los testigos de la investigación que conocían los actos ilícitos del alcalde para aleccionarlos y evitar que lo acusen, se informó a INFOREGIÓN.
También Fidel Castro Tenazoa, seguridad de Bazán y su principal nexo con la facción de ‘Artemio’, así como el procurador de la Municipalidad de Tocache, Tony Espinoza Guevara encargado de la defensa de todas las denuncias en Tocache, y Elvis Pérez encargado de pagar a comunicadores sociales que trabajan en la empresa Cable Más, administrado por Luis Arévalo Ramírez hermano de ETECO entre otros, para que cuiden la imagen del Bazán a cambio de pagos exorbitantes que facturan a electro tocache, y municipalidad provincial, desde que inició su gestión.
La sentencia de 18 meses de prisión preventiva incluye las declaraciones de testigos con clave y escuchas telefónicas. Bazán Arévalo prefirió guardar silencio sobre los cargos que le imputa la policía. Al ser interrogado sobre sus nexos con Sendero Luminoso desde los años ’80, sus contactos y reuniones secretas con ‘Artemio’ y con otros mandos terroristas o sobre las acciones armadas de la organización subversiva, el alcalde de Tocache no respondió.
Aun así, la Dircote y la Dirandro recogieron testimonios de informantes protegidos que reconocieron a Bazán como viejo conocido de ‘Artemio’. Se descubrieron acciones realizadas por el alcalde para comprar el testimonio de los testigos que podían afectarlo. La policía incluso interrogó al mayor PNP, Hermías Falcón (que trabaja en la Policía Antiterrorista), bajo sospecha de haber filtrado un documento de dicho organismo al burgomaestre.
Tras la sentencia mencionada, se supo que la fiscal Roxana Jáuregui Soto, de la Cuarta Fiscalía Supra provincial, en la Sala Penal Nacional, estuvo de acuerdo con la sentencia.
Los comentarios están cerrados.