Este 9 de agosto la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) cumplió su aniversario número 38 de haber sido declarado como Área Natural Protegida en la región Arequipa, se informó a INFOREGIÓN.
Este espacio tiene una extraordinaria biodiversidad y valiosos servicios ambientales que benefician a más de un millón de peruanos con el recurso agua que provee esta reserva para actividades agrícolas, energéticas, industriales, domésticas y de servicios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Asimismo, luego de años de trabajo y a través de una gestión participativa, las comunidades locales, han sido pieza clave en la protección de la vicuña, especie emblemática del Perú, que ha registrado un incremento constante de hasta 12 129 individuos a la fecha en la reserva.
“Como se recuerda, hacia el año 1967, este camélido sudamericano, estaba en peligro de extinción, como consecuencia de la caza furtiva. Solo existían 5,000 individuos en todo el país”, dijo Jhon Machaca, jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.
Agregó que para fomentar la conservación de esta especie, se ha incrementado también su manejo y aprovechamiento sostenible. Ello ha permitido que las 13 comunidades que se encuentran al interior del área natural protegida puedan aprovechar de manera formal una de las fibras más finas del mundo.
El último año la producción de fibra en la RNSAB fue de más de 483.051 kg, lo que generó ingresos mayores a US$173 898.38 en beneficio de los comuneros organizados.