Más de 500 alumnos del Instituto Superior Vilcanota de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, participaron en concierto organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en las instalaciones de su casa de estudio.
La presentación de la agrupación local “Sentimiento Sicuani” se realizó en el marco de las acciones de sensibilización sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, se informó a INFOREGIÓN.
“Existe una falsa concepción que para divertirse y pasarla bien es necesario consumir alcohol u otro tipo de drogas. Eso definitivamente es falso. El consumo de estas sustancias exponen a las personas, especialmente jóvenes y niños a graves consecuencias en su salud y desarrollo personal”, dijo el jefe zonal de Devida en Cusco.
Según estudios de Devida el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en sus localidades.
De otro lado, el consumo de alcohol puede generar dependencia alcohólica, impotencia sexual, incremento de la presión arterial, cáncer gástrico y en dosis elevadas puede generar coma etílico.
El representante de Devida en Cusco manifestó que el consumo de alcohol en niños puede dañar las células del cerebro y alterar su normal funcionamiento, afectando el hígado y la presión arterial y ocasionando severos perjuicios a nivel cardiovascular y neurológico.