“Semana de café del VRAE” concretó ventas de hasta 14.5 toneladas

La segunda edición de la feria “Semana de Café del VRAE 2017” concretó la venta de 14.5 toneladas métricas de café orgánico y una tonelada de café procesado y derivados. En ella también se ofertaron gran variedad de granos frescos, tostado, molido y empacado y sus derivados, como el coctel, queques, caramelos, chocolates en barra, entre otros.

El evento presentó, por primera vez en la región, la rueda de negocios con reconocidos empresarios nacionales y regionales para captar el nuevo mercado cafetalero de la zona. En ese contexto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en coordinación con la Federación de Cafetaleros del Vraem, garantizaron la presencia de estas empresas y productores que ofertaron café pergamino de calidad.

En la rueda de negocios se establecieron compromisos comerciales para el año 2017 entre empresarios y cafetaleros, en los que estos últimos obtuvieron mejores precios en comparación a los que ofrecen normalmente los intermediarios.

Esta actividad sirvió de vitrina para aproximadamente las 20 asociaciones de productores participantes que agrupan a más 3 000 familias cafetaleras de Ayna San Francisco, Santa Rosa, Llochegua, Samugari, Sivia, Anco, Chungui, Anchihuay, Vizcatán y de los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari.

En la feria cafetalera se conformó el comité organizador de su tercera edición, para el 2018, se acordó organizar el primer Congreso de Cafetaleros en noviembre de este año y desarrollar la propuesta técnica de la marca colectiva VRAE.

A través de este evento, también se busca promover el consumo local y regional del café como producto bandera; además de mejorar los ingresos de agricultores cafetaleros de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, se informó a INFOREGIÓN.

La semana del café busca dinamizar la economía impulsando la venta de las variedades de café que se cultivan entre los 1600 y 1800 m.s.n.m (typica, caturra roja y amarilla). La oferta de estos granos en la zona supera las 300 toneladas por campaña.

El presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fecvraem), Pedro Ñahui Atao, indicó que el propósito de la Federación es unificar esfuerzos para desarrollar capacidades de emprendimiento de pequeños productores del VRAEM. “Es un gran avance, porque hemos logrado institucionalizar y comprometer a las autoridades regionales para las próximas ediciones” afirmó.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, manifestó que en el Vraem existen condiciones favorables para emprender negocios exitosos en la cadena productiva del café y que para ello es importante complementar actividades de procesamiento, valor agregado, organización y comercialización.