Se reportó el cierre oficial del proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena, dirigido a fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas, infraestructura, salud, educación, territorio, entre otros, en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).
En el evento, las cuatro organizaciones indígenas amazónicas ejecutoras del proyecto, así como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) –coordinador del mismo- expusieron, desde su propia voz, sus logros y desafíos en la Muestra Vivencial “El ojo de la vigilancia indígena”.
A la exposición asistieron la Embajadora de la Unión Europea Irene Horejs, el Viceministro de Gestión Ambiental Marco Alegre Chang, representantes de las Embajadas de Finlandia y Bélgica, de instituciones del Estado y de organizaciones de cooperación internacional, entre otros.
En Ucayali
Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), señaló como principales logros el reconocimiento de la existencia de la vigilancia y monitoreo ambiental indígena en Ucayali, mediante Ordenanza Regional aprobada el 6 de julio de 2017, así como la creación de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas en el Gobierno Regional de Ucayali, Gerencia que se espera se convierta en el canal que articule a vigilantes indígenas y Estado en Ucayali.por Ordenanza Regional N° 010-2016-GRU-CR, como respuesta a la incidencia realizada desde ORAU y sus federaciones base.
Asimismo, la mejora del nivel de protección de los PIACI en Ucayali, recategorizando tres Reservas Territoriales a Reservas Indígenas; como respuesta a la incidencia realizada desde ORAU, entre otras instituciones.
En Loreto
Alfonso López Tejada, presidente de la organización indígena Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), señaló el desarrollo de la vigilancia integral de Acodecospat, así como el reconocimiento de la existencia de la vigilancia y monitoreo ambiental indígena en Loreto, aprobado por Ordenanza Regional N° 017-2016-GRL-CR, y mediante la Ordenanza Regional N° 003-2017-GRL-CR, impulsada por la organización indígena ACODECOSPAT, con el apoyo técnico de DAR, entre otros logros presentados por la organización.
En Cusco
Agilio Semperi, presidente de la organización indígena Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), señaló la institución oficial del sistema de vigilancia indígena en la cuenca del Urubamba a través de la creación del Área de Vigilancia Integral Indígena en Comaru; así como la aprobación del Plan de Protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti 2016-2020, como resultado de la incidencia de la organización indígena Comaru.
A nivel nacional
Diego Saavedra, especialista de DAR, hizo referencia, entre otros, al reconocimiento de la vigilancia indígena para la Hidrovía Amazónica, establecida en el Acta de Consulta Previa del mencionado proyecto (septiembre de 2015), el mismo que se realizará en Loreto y Ucayali. Los más de 90 Acuerdos incluyen la conformación de planes, programas y estrategias de vigilancia indígena. La incidencia para estos acuerdos fue impulsada por las organizaciones indígenas ORAU, CORPI-SL y ORPIO, y con el apoyo técnico de DAR, entre otras instituciones.