Tras la instalación de 30 a 40 cámaras trampa durante estos dos últimos años en la cuenca Samiria, entre los puestos de control y vigilancia Samiria y Tacshacocha, en una extensión de 200 kilómetros cuadrados, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) mostró los resultados de este mega monitoreo biológico realizado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.
Con el apoyo de FundAmazonía se puso en evidencia la extraordinaria diversidad de especies de fauna silvestre que se conserva en esta área natural protegida del Perú, gigantesco humedal considerado como uno de los primeros sitios RAMSAR del país en 1992, se informó a INFOREGIÓN.
El objetivo de este monitoreo de especies de fauna silvestre en ecosistemas de selva, tuvo como fin obtener y registrar información que contribuya a la evaluación a largo plazo de los cambios en estas especies e implementar acciones y estrategias para su conservación.
Cabe citar que se constató el buen estado de conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a través de imágenes y video que fueron captadas de diferentes especies como el lobo de río, venado, añuje, oso hormiguero, armadillo, jaguar, puma, trompeteros, paujil, entre otros.
Además, las versiones de los pobladores locales sobre la presencia del mayor felino de América y el tercero en el mundo, “otorongo» fueron corroboradas gracias a este registro de cámaras trampa, monitoreada por los guardaparques del área natural protegida.