Policía destruyó 184 campamentos ilegales en Madre de Dios

El megaoperativo “Mercurio I 2017” de interdicción contra la minería ilegal, dedicada a la extracción de oro en Madre de Dios, que fue realizado del lunes 3 al jueves 6 de julio, logró la destrucción de 184 campamentos de minería ilegal asentados en 70.000 km2 de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata.

“Mercurio I 2017” fue liderado por la Dirección de Protección al Medio Ambiente (Direpma), unidad dirigida por el Gral. PNP José Baella Malca. Los campamentos destruidos estaban distribuidos en cuatro bloques: “Zorro Valencia”, “Félix Muñoz”, “La Nueva Peña” y “Trabajadores Huamán”. Estos, a su vez, estaban rodeados por otros 180 campamentos menores. Todos fueron desactivados.

La presentación de estos resultados fue realizada esta tarde en la sede del Ministerio del Interior (Mininter). A la cita acudieron los ministros del Ambiente, Elsa Galarza, de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, de Cultura, Salvador del Solar, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Este ha sido uno de los Megaoperativos más grandes contra la minería ilegal de los últimos años. Se han empleado más de mil policías para contrarrestar un delito que no solo afecta a la economía del país, sino a las personas que son víctimas de trata y al medio ambiente por la gran contaminación que causan”, dijo Basombrío.

El problema de la contaminación fue abordado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien informó que si bien el 45% de la superficie de Madre de Dios es considerada área natural protegida, a la fecha son múltiples los intentos de los mineros ilegales por extraer oro de dichas zonas.

“El año pasado invadieron 759 hectáreas en nuestra Reserva Nacional de Tambopata. Logramos liberar más de 683 hectáreas, pero todavía nos falta. Con este megaoperativo aumentará el área recuperada de la Reserva Nacional, de 75% en diciembre del 2016 a 90% este año”, dijo la ministra.

En tanto, la ministra de la Mujer Romero-Lozada recordó que la minería ilegal es uno de los delitos que incentiva la trata de personas. Por eso, consideró, es importante impulsar operaciones conjuntas que permitan detener a los infractores y rescatar a sus posibles.

“Vamos a colaborar de forma decidida para recuperar a las víctimas de explotación laboral y sexual por la minería ilegal. Recientemente, en Lima rescatamos a un grupo de niños y niñas víctimas de explotación laboral, por ejemplo”, acotó la funcionaria.

A su turno, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, subrayó que los esfuerzos del gobierno para afianzar la minería formal, que respete el medio ambiente y contribuya con el país.

Por su parte, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, recordó que los daños colaterales de la minería ilegal inciden sobre todo en los pueblos amazónicos, quienes padecen los efectos de contaminación.

“Este es un sólido paso para detener la práctica de la minería ilegal, que conlleva a otras actividades ilícitas”, afirmó.

Para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, la colaboración de todos los sectores antes mencionados permitirá unir fuerzas y estrategias contra la minería ilegal. De acuerdo con el funcionario, no existe otra forma de garantizar reducir sus estragos en el mediano plazo y de forma progresiva.

“El próximo miércoles durante el Consejo de Ministros tendremos una discusión sobre este tema y contaremos con una estrategia que nos permita golpear sistemáticamente a la minería ilegal con una intervención integral de los sectores de Ambiente, Energía y Minas, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sus ministros estuvieron en la presentaciones, a los cuales también se sumarán Transportes y Comunicaciones, Defensa y Trabajo y Empleo”, puntualizó.