El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cerró en Ucayali la primera etapa de la campaña de prevención “Yo le pongo CERO a la TRATA” dirigida a estudiantes de nivel secundario de colegios a nivel nacional, en el marco de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación.
La última charla se desarrolló en el Colegio Nacional de Yarinacocha ubicado en la ciudad de Pucallpa, el cual contó con la asistencia de dos mil alumnos de nivel secundario. Ellos se suman a los 10 300 estudiantes que ya han recibido la charla de prevención en las ciudades de Lima, Tumbes, Iquitos y Trujillo.
“El éxito de la campaña radica en que este gran grupo de jóvenes empiece a replicar el mensaje a sus amigos más cercanos y a través de sus redes sociales, como ya ha venido sucediendo en las localidades que hemos visitado. Entonces, estamos hablando de un número de impacto y alcance mayor, y eso hay que valorarlo también”, indicó Víctor Quinteros Marquina, director general de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Y es que, según estadísticas oficiales del Ministerio Público, el grupo de mayor vulnerabilidad de trata de personas en el Perú está representado por adolescentes de 13 a 17 años. Por ello, esta campaña estuvo dirigida a estudiantes de nivel secundario en colegios de Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad y Ucayali, por ser consideradas zonas de alto riesgo de captación de víctimas.
Las charlas de prevención han sido desarrolladas por un equipo de especialistas de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se informó a INFOREGIÓN.