El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, sostuvo que el megaproyecto Hidrovía Amazónica, cuya buena pro fue otorgada al consorcio Hidrovías II, beneficiará a más de 1 100 000 ciudadanos del nororiente, en el marco de la política de cierre de las brechas de comunicación en el país.
Señaló que el proyecto tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Amazonía que viven en las zonas aledañas a los más de 2 600 kilómetros de ríos (Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas), fortaleciendo la comunicación y el desarrollo comercial con las regiones de la costa y la sierra.
Así lo indicó el titular del portafolio, con motivo de la realización del proceso de adjudicación de buena pro -para la ejecución de la primera hidrovía del país-, encargada por el MTC a ProInversión.
En una etapa inicial y tras sendas jornadas de consenso, el MTC realizó un proceso de consulta previa con representantes de más de 400 comunidades nativas, llegando a más de 40 acuerdos en torno al respeto y la protección de sus derechos con motivo de la ejecución de la hidrovía. Adicionalmente se creó un Grupo Multisectorial, presidido por el MTC, donde participan 11 ministerios para la atención de las necesidades de las comunidades beneficiarias.
Entre los meses de julio y octubre, el caudal de los ríos tiende a disminuir -formándose bancos de arena o malos pasos-, que dificultan la circulación de las embarcaciones de carga y pasajeros, con el consecuente incremento en los tiempos de viaje y precios al usuario, se informó a INFOREGIÓN.
La Hidrovía Amazónica solucionará dicha situación. Fortalecerá el sistema de navegación de la región, permitiendo que las embarcaciones de pasajeros y de carga, naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico.
Esta importante vía desarrollará el transporte de carga y pasajeros internacional entre Brasil y Perú, constituyendo una oportunidad para el comercio -por ejemplo-, entre las ciudades de Manaos y Piura.
La hidrovía, demandará una inversión aproximada de US$ 95 millones, es un proyecto de Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada cuyo plazo de concesión es de 20 años.
El evento contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Directivo de ProInversión, Fernando Zavala; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandria.