Más policías son capacitadas contra la trata de personas

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, afirmó que son más las policías mujeres que se especializan en investigación de trata de personas y protección de víctimas, lo cual representa una atención más óptima en los casos al momento de las intervenciones.

Durante la clausura del curso de capacitación, realizado en el marco de la Campaña Corazón Azul, Valdés exhortó a los participantes – entre ellos 19 mujeres policías – a investigar a fondo los casos que se les presenten teniendo como eje central a la víctima y no perder su lado humano, incluso ante los presuntos tratantes.

El Coronel PNP Fredy Castillo Luque, de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, destacó que está en aumento el número de policías capacitados en todo el país, por lo que agradeció el compromiso del Ministerio del Interior (Mininter) en la lucha contra la trata de personas.

El curso de capacitación organizado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior y la Escuela de Educación Continua de la Policía Nacional del Perú fue impartido por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como de la Fiscalía de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y la ONG CHS Alternativo.

Durante seis semanas, medio centenar de agentes aprendieron sobre la investigación criminal de la trata de personas, la investigación policial y los medios de investigación, la correcta atención y protección a las víctimas y testigos de la trata de personas, así como todo lo relacionado con la legislación vinculada a la función policial.

El director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, informó que, como parte de la política de la actual gestión en el sector Interior, estas capacitaciones se descentralizarán. “Este año nuestra meta es llegar a las 21 capacitaciones. De ellas, dos serán en Lima y 19 en diversas macroregiones policiales del interior del país. Ya se iniciaron las de Tacna, Arequipa y Chiclayo”, explicó Huerta.

Los agentes instruidos provienen de los departamentos de Loreto, Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo, Huancavelica, Cajamarca y Lima, se informó a INFOREGIÓN.