Piura ya cuenta con dos nuevas áreas de conservación forestal

En ceremonia donde acudieron 200 comuneros de la provincia de Morropón, Piura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entregó de manera oficial las resoluciones que acreditan como Áreas de Conservación Privada (ACP) a las Comunidades Bosque Seco de Colina Juan Velasco Alvarado y Santa Catalina de Moza.

El representante del Sernanp en Piura, Aldo Aguirre, entregó la Resolución Ministerial N° 048-2017-MINAM a Carlos Alburqueque y la Resolución Ministerial N° 049-2017-MINAM a Alfredo Jiménez, ambos en calidad de presidentes de las comunidades que voluntariamente decidieron conservar sus bosques.

Asimismo, el alcalde distrital de Morropón, Guido Ruesta, entregó la Ordenanza Municipal N° 021-2016 que reconoce la primera Área de Conservación Ambiental (ACA) Bosque Seco de Piedra de Toro, se informó a INFOREGIÓN.

“Es destacable mencionar el esfuerzo y compromiso asumido por las comunidades de Morropón que están apostando por la conservación de sus bosques, lo cual se convierte en la mejor herencia para su desarrollo, con beneficios innumerables, producto del impulso de actividades económicas ambientalmente sostenibles de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito”, explicó Aguirre.

En ese sentido, el Sernanp agradeció al Gobierno Regional de Piura, que luego de un trabajo concertado y de alianza estratégica, se ha marcado un hito en el reconocimiento de quince Áreas de Conservación Privada durante los últimos cuatro años en el norte peruano.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz, anunció que vienen trabajando en tres nuevas propuestas de ACP, en las provincias de Ayabaca y Morropón.

El evento se realizó en el distrito de Morropón al que fueron representantes de toda la región,  entre ellos la Policía Nacional del Perú, el Vice Gobernador Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Morropón.

Esta celebración permitió además a los comuneros mostrar los productos que elaboran a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como plátano, cacao, maíz, caña de azúcar y limón.