El ministro del Interior, Carlos Basombrío, llegó esta mañana hasta la zona del incendio que consume la galería Nicolini, en inmediaciones del centro comercial limeño Las Malvinas, para coordinar la ayuda logística que requieren los más de 400 bomberos que se encuentran en el lugar desde hace más de 24 horas.
“Estoy acá porque este es mi sector, porque los bomberos y los policías son del sector Interior y, porque el Gobierno me ha pedido que sea el que coordine el apoyo que necesitan los bomberos y la ciudadanía en este momento”, afirmó el ministro durante su visita al puesto de Comando 14 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Basombrio informó que desde anoche se coordina el abastecimiento de agua, de energía eléctrica y combustible para las unidades que trabajan en la zona, así como la presencia de integrantes de la sanidad policial para atender cualquier emergencia.
Respecto a las víctimas de esta emergencia, la autoridad ministerial pidió a los medios tener prudencia con respecto al número y a la situación de quienes fueron reportados como desaparecidos. El funcionario solicitó esperar a tener información certera de lo ocurrido en el lugar, aunque admitió que “es altamente probable que existan algunas vidas que se hayan perdido”.
Al comendar que este incendio es uno de los más graves de los últimos tiempos, dijo esperar que la justicia establezca las responsabilidades de quienes actuaron violando todas las leyes de nuestro país. En ese sentido, cuestionó que ningún propietario o responsable de esta galería se haya acercado hasta el momento a las autoridades para ofrecer su colaboración con la labor de los bomberos.
En otro momento, reveló haber conversado con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para trabajar juntos en una mejor legislación que ayude a bomberos y autoridades competentes a hacer más eficaces las labores de fiscalización. Ello ayudaría, por ejemplo, a fiscalizar las viviendas que funcionan como depósitos de tiendas en varias áreas comerciales del Centro Histórico.
Finalmente, el titular del Interior agradeció a los bomberos por su invaluable labor y les pidió actuar con precaución y prudencia porque “no queremos ningún bomberos herido y menos uno fallecido”. A su turno, el Comandante CGBVP Fernando Campos, director de operaciones de la entidad, informó que desde que se inició el incendio han trabajado en el lugar 60 unidades y más de 450 bomberos.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y su esposa Nancy Lange, también acudieron esta mañana a la zona de Las Malvinas, donde los bomberos intentan sofocar desde ayer este incendio de grandes proporciones. Tras saludar la labor heroica de los voluntarios, ambos expresaron su preocupación por el curso que ha tomado la emergencia, y por la situación de los bomberos.