Durante su presentación ante el Congreso de la República, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, desarrolló los principales lineamientos que sigue su gestión para afianzar el proceso de modernización de la Policía Nacional, uno de los grandes retos que tiene dicha institución para enfrentar los desafíos que le plantea la inseguridad ciudadana.
Basombrío recordó que hace 12 años no existían en el Perú fenómenos como el sicariato y la extorsión. De igual forma, los robos violentos con armas de fuego eran infrecuentes, situación contraria a la que experimenta la sociedad de hoy.
“Enfrentar esta situación requiere de una acción estatal y social multifacética, y requiere, específicamente, de una policía del siglo XXI con capacidad de gestión, uso de tecnología de punta, con agentes cercanos a su comunidad, y unidades especiales cuyos miembros sean cuidadosamente seleccionados y dotados de instrumentos adecuados”, precisó.
Afirmó que para conseguir esa modernización, ya sea en Inteligencia o en cualquier otra área vinculada al trabajo policial, la primera medida indispensable es invertir bien los recursos públicos. En ese sentido, explicó que para fines del 2016 la ejecución del gasto en inversiones del sector Interior se quintuplicó, respecto a lo heredado en julio de ese mismo año. De esa manera se llegó a devengar más de S/205 millones. Además, se alcanzó el 99,8% en proyectos de inversión con la fuente de financiamiento de recursos ordinarios.
Detalló que el programa de inversiones del sector Interior para el presente año está en el orden de los S/322 millones. Ese dinero se invertirá sobre todo en comisarías, puestos de vigilancia de frontera, escuelas de formación policial, unidades especializadas y equipamiento policial. En cuanto a los proyectos de seguridad ciudadana, financiados por el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, manifestó que se han firmado convenios para financiar 15 proyectos de inversión en ocho regiones por un valor de S/59 millones.
Por otro lado, Basombrío afirmó que no concibe un proceso de modernización en la Policía Nacional sin tomar en cuenta el bienestar de sus miembros. “Nos comprometimos en el gobierno a adelantar el quinto bono para los salarios policiales y se cumplió. Pero el bienestar no solo es salario”, apuntó.
Bajo esa línea, explicó que hay tres aspectos en los que su gestión viene trabajando con especial énfasis para mejor la situación actual. En primer lugar, la reorganización de la Sanidad y de Saludpol. “Para ponerlo en simple, he dicho varias veces que mientras en los hospitales no había nada, millones de soles dormían en las cuentas bancarias”, agregó.
Basombrío dio cuenta de que se logró destrabar el proyecto del hospital de alta complejidad lanzado en el gobierno anterior, pero que se encontraba totalmente paralizado por inacción burocrática. El hospital fue adjudicado varios meses atrás y ya está en plena construcción. Ello va a la par de las mejoras de la atención al paciente en distintas secciones del Hospital Central de la PNP, así como se han presentado avances en el abastecimiento de medicinas o el trámite para que Saludpol reembolse las que no haya.
Basombrío también explicó que, por primera vez en su historia, la Sanidad de la PNP tiene listo su petitorio de medicinas e insumos químicos para el 2018, el cual se licitará a tiempo para que no caer en desabastecimientos.
Entre las tareas pendientes, Basombrío también reconoció que su gestión tiene el compromiso de mejorar el trato que reciben los policías en la Dirección de Recursos Humanos. “Hay que tecnificar, profesionalizar, simplificar trámites y procedimientos para evitar retrasos, abusos y hasta corrupción”, enfatizó.
Otra línea de trabajo clave para convertir a la Policía Nacional en la mejor institución del país para el Bicentenario, en opinión de Basombrío, es la de apostar por una excelente formación profesional del Policía, tanto de oficiales como de suboficiales.
En función a ese objetivo, se ha creado la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (Enfpp) como órgano rector de la formación, capacitación y actualización del personal policial. Esta tendrá a su cargo la formación, capacitación y actualización del resto de escuelas del país.