El Perú cuenta ya con datos sobre flora, fauna silvestre y reserva de carbono para el 20% de todo el territorio de bosques a nivel nacional, anunció el Secretario General del Serfor, Oscar Gómez, se informó a INFOREGIÓN.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú presentaron los primeros resultados del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS), contenidos en la publicación: Nuestros Bosques en Números.
Este documento recopila toda la información recogida y analizada a nivel nacional desde 2013 para 4 subpoblaciones o ecozonas forestales de nuestro país: Costa, Sierra, Selva Baja e Hidromórfica (selva inundable).
El INFFS presenta datos específicos sobre especies florísticas y animales, y su nivel de vulnerabilidad para las áreas de bosques secos de la costa norte y de la sierra, y de bosques húmedos e inundables de la selva. Además, se ha recogido información sobre la cantidad de carbono contenido en la biomasa de todas las ecozonas analizadas; un dato esencial para valorar el aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático.
“Hemos llevado a cabo un proceso participativo de construcción de conocimientos, no solamente entre Serfor y FAO, sino también con los técnicos del Minagri y del Minam, con los gobiernos regionales, locales y con actores locales como las comunidades”, resaltó el representante de la FAO.
Según los resultados, la Sierra es la ecozona con la mayor cantidad de animales endémicos, con un total de 23 especies entre aves, reptiles y anfibios. La Selva Baja, por su parte, presenta la mayor cantidad de fauna en general, con 332 especies detectadas, y es también la ecozona con el valor más alto de biomasa promedio por hectárea.
En los bosques húmedos de la Selva Baja y los bosques de aguajales de áreas inundables, la especie más amenazada y en peligro crítico es el mono choro.
El registro de datos de campo de este Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se inició en 2013 y su ejecución continúa progresivamente para lograr cubrir la totalidad del territorio nacional.